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Tamiahua - Veracruz Llave

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21-12-10 08:48 #108591
Por:JOSE REYES NOLASCO

la sirena de Tamiahua
La Sirena de Tamiahua
(La Ninfa de la Huasteca)

Existió un pintoresco pueblecito huasteco, llamado Rancho Nuevo, (hoy es un rancho ganadero), entre Tampache y la hacienda de San Sebastián, dentro del municipio de Tamiahua en el estado de Veracruz, donde vivían entre sus pobladores una señora llamada Demasía González Corona, acompañada de su hermosa hija Irene, una joven hermosa de tez morena, ojos aceitunados y larga cabellera negra, ellas eran muy creyentes y devotas de la fe católica, que seguían al pie de la letra, todos los usos y costumbres de la misma, teniendo como trágica experiencia la muerte de Abundio Saavedra Rosas, esposo de Demasía, que en una ocasión allá por la fiesta de todos santos, le dijo a su esposa que no hiciera ninguna ofrenda mucho menos tlamales, ya que los muertos no tragaban porque ya se los había llevado la tiznada muerte, y que a sus padres, les iba a prender una vela de chapopote por la espalda, pero al día siguiente cuando salió rumbo a la milpa, tal fue su asombro que vio a una multitud de muertos vivientes, algunos gustosos saboreando ricas viandas que les dieron sus familiares como ofrenda, pero al pasar los últimos, vio una pareja retorciéndose como de dolor, que lanzaban grandes lamentos llevando una vela de chapopote prendida de bajo de la espalda, ¡sí! no había ninguna duda eran sus padres que lo miraban suplicantes y con reproche, entonces Abundio corrió llorando de arrepentimiento, angustia y mucho miedo, llego a su humilde jacal y ordeno a su esposa que buscara, quien matara un marrano para hacer tlamales, mando a comprar cirios de cera virgen, cohetes y que llamaran a su compadre Chucho González el jaranero y sus músicos, para que tocaran al día siguiente, junto a las tumbas de sus padres en el panteón de San Juan, por el rumbo de Toteco y Raya Obscura, después de haber organizado todo le dijo a Demasía: (vieja me siento muy cansado, tengo mucho sentimiento me dan ganas de llorar, mejor voy a dormir un rato porque empiezo a ver oscuro, me está dando mucho sueño; y se durmió en un catre que estaba en el patio) después de dos horas cuando salió la primer pailada, Demasía le dice a Irene “anda ve y despierta a tu padre para que cene, están ricos los chicharrones y los tlamales” pero cuando llego donde estaba su padre empezó a gritar despavorida, su padre había muerto, su cuerpo rígido y sin vida, con el rostro lleno de terror y ojos exorbitantes, como si hubiese visto al mismo “tlahuelilo” (diablo); todo se lleno de tristeza y dolor en aquel pueblo, que vio por vez primera que una persona programara su propia muerte y su funeral; después de este acontecimiento las pobres mujeres solas, se dedicaron al servicio de la iglesia y de Dios, que iban hasta Tamiahua, Tampache, Temapache, Acala, Hormiguero, Tancochin, Cuesillos y Tierra Blanca, rindiendo culto a todas las festividades y honrando a todos los santos. Pero un día jueves santo allá por los años de 1900 -1920, en plena semana santa, que eran días de vigilia o de guardar, Irene había ido a traer leña por el rumbo de paso de piedras, leñar acto prohibido en estos días, llega donde su madre y le dice “ma, yo ando muy sucia y polvienta, que me dan ganas de echarme un baño” su madre le contesto no hija te condenarías. en estos días no debemos agarrar agua, mucho menos bañarnos, pero Irene le contesto “ hay ma dios me perdone pero yo aunque sea me voy a lavar la cara” tomo un guacal con dos hojas de jaboncillo y se fue rumbo al pozo a lavarse la cara, de pronto su madre escucho unos gritos de angustia, era Irene quien gritaba “ma, ma ayúdame, ma, ma ayúdame” pero de pronto sus gritos se convirtieron en un triste cántico como de lamento, allí junto al pozo se levanto una gigantesca ola y ella se empezó a convertir en otro ser, su boca como de pez, sus ojos más grandes, su negra cabellera y su piel se tiño como de rojo, y lo más cruel sus piernas desaparecieron, formándose debajo de la cintura una cola de pez, babosa y con escamas, la ola arrastro su cuerpo por el río rumbo al mar, los lugareños la siguieron en pequeñas lanchas hasta la laguna, cuando estaban a punto de alcanzarla, se apareció un extraño barco viejo, destrozado y feo, de pronto ella salto hacia él, con una sonrisa burlona y cantos macabros “peten ak, peten ak,” (giren , giren o circulen, en huasteco, hoy en día se dice petenera) que reunían en derredor de ella a toda la especie marina, desapareciendo a la vista de todos, desde aquel entonces su vieja y cansada madre cada jueves santo, va hasta la playa, con la ilusión de volver a ver a su hija Irene. Solo cuentan los pescadores que cuando oyen sus fúnebres cantos, se alejan del lugar porque aquel que la vea sufre desgracias, ya que se convierte en una rubia y hermosa mujer de dulce vos y prominentes pechos, aunque algunos pescadores han muerto cuando la han visto, porque al acercarse miran un ser espectral y horroroso, dicen que les voltea las lanchas y embravece las olas hasta matarlos.

Versión popular
“Cuextecatl Volvió a la Vida”
José Reyes Nolasco.
Puntos:
11-04-11 14:08 #323010 -> 108591
Por:JOSE REYES NOLASCO

La Tepa del Tancochin
La Tepa del Rio Tancochin
En las márgenes y a todo lo largo del Rio Tancochin, que nace en la caída de agua de la sierra, en el municipio de Tancoco, y atraviesa los municipios de Naranjos-Amatlán, Chinampa, y desemboca en la laguna de Tamiahua, entre Saladero municipio de Tlamalín y Reforma municipio de Tamiahua. Se han escuchado infinidad de cuentos, relatos e historias, como la leyenda de la Tepa.
Según cuentan los abuelos, que la Tepa era una mujer muy hermosa, de cara bonita, alta, blanca, de larga cabellera, cuerpo bien torneado, prominentes pechos, ojos coquetos y sonrisa encantadora, cuando se apreciaba de lejos. Pero al tenerla cerca su apariencia cambiaba totalmente. Su rostro se mostraba pálido y amarillo, sus ojos destellaban odio, su pelo desbaratado, las uñas de las manos largas y filosas y su boca demasiado enojo. Cuando estaba contenta, interpretaba cantos muy tristes en una lengua extraña, totalmente desnuda se metía al agua y con un guacal se rociaba agua por todo su hermoso cuerpo, al bañarse mostraba todos sus encantos.
A las 12 del dia hay quienes aseguran que al llegar o estando en sus milpas, de repente sentían una ráfaga de viento que movía todos los arboles, apareciéndose como por arte de magia, sin dejar pasar a nadie por el camino, llenando de ramas y abrojos todas las salidas, produciendo enorme susto a quienes lograban verla, que en ocasiones sufrían de fuertes fiebres y alucinaciones por muchos días, que algunas personas fallecían por esta causa. Todos los habitantes de esta región por generaciones, sabían y conocían muy bien el mito de esta terrorífica mujer, que algunos ya venían preparados, con agua bendita, caña o aguardiente y algunas oraciones para alejarla del lugar. Por eso cuando sembraban preparaban mucha comida, café, agua limpia para beber, pan, tortillas y aguardiente, para comer en la milpa, acompañados de sus peones, no sin antes ofrendarle a la Tepa en un lugar especial del monte, de la siguiente manera; en siete cazuelitas muy pequeñas de barro colocaban la comida, siete tacitas también de barro colocaban los líquidos (café, agua y aguardiente) colocaban en el improvisado altar dos copaleros con brasa e incienso, figurillas de barro y caritas sonrientes conocidas como teopaquetl, hoy en dia se conocen los restos de barro como tepalcates (vasijas divinas, porque se ocupaban para ofrenda). Después de haber compartido con la Tepa y los peones, hacían un hoyo en medio de la milpa, donde depositaban todo lo que les había sobrado, para darle de comer a la madre tierra, también encima rociaban el agua, el café y el aguardiente. Este ritual lo acostumbraban hacer en todas la comunidades huastecas, aunque en ellas nunca se hubiese aparecido la Tepa.
Se dice que allá por el año de 1960 en una comunidad de Tamiahua, conocida como Buena Vista, al levantar la cosecha, cuando estaban variando el frijol y a la hora de comer sus lonches, se les aparece de repente, eran cinco campesinos, entre ellos estaba uno llamado Melitón Santiago, quien saco su machete y le grito “¡hasta aquí llegaste bruja, hija de tu humilde madre! Se le echo encima a machetazos pero sin tocar su cuerpo, siguiéndola hasta perderse en el espeso monte, mientras ella se carcajeaba burlonamente. Sus compañeros quedaron estáticos con sus pies engarrotados, gritando angustiosamente ¡Melitón, Melitón, Melitón………! después se arrodillaron implorándole a Dios que los ayudara, sin saber que Melitón había desafiado a fuerzas extrañas de la naturaleza, provocando la ira de la Tepa, que se lo llevo para siempre. Juan uno de ellos corrió a la comunidad para avisar lo sucedido, a Melitón se lo llevo la Tepa, todas las gentes del pueblo se organizaron para buscarlo por muchos días, mas no dieron con él, hasta que pasaron unos cuarenta días, cuando unos vecinos de Tampache encontraron el cuerpo disecado totalmente, la piel bien adherida al esqueleto, como si lo hubiesen chupado, solo por sus ropas lo conocieron ¡sí no había duda el era Melitón!. Durante esos cuarenta días todas las milpas, sufrieron ataques de la Tepa, quebrando las plantas de maíz y arrancando de raíz las plantas de frijol, no así donde habían sembrado ajos y chonacates o cebollinas, por lo que los demás campesinos empezaron a sembrar también ajos y chonacates en sus milpas, para alejar a la bruja llamada Tepa que no ha vuelto más por estos lugares.
Nota: Tancochin; es una palabra Téenek, que tiene su origen en un pueblo huasteco del municipio de Tamiahua, muy cerca de la desembocadura del rio con el mismo nombre. Este pueblo huasteco se fundó allá por el año 1180, bajo el dominio del rey Atl-aua, rey de Tamyamija uxquae o Tamiahua la vieja, de lo que se deriva su nombre, es porque los aldeanos de Tancochin navegaban rio arriba en improvisadas balsas para cazar venado, pasando por Yancucum (hoy la laja Moralillo) municipio de Tancoco, hasta la hermosa cascada que sirve de afluente a este rio, que anteriormente también se alimentaba del manantial de Agua Zarca que allá por el año de 2009 fue desviada para llenar la represa de Tlamalín y que paso a mermar la corriente de este importante rio.
Significado de Tancochin; en Téenek
Tan – canoa o balsa koch u tan – anchura chin – buche ch`iin – lanzar o lapidar
Ta`an - ceniza koch – carga ko`och - higuera ch`iin echar
Podría ser; echar carga a la balsa o echar carga de ceniza, descartando la hipótesis de que el nombre viene de tanco por Tancoco y chin por chinampa, ya que el pueblo de Tancochin fue antes que el de Tancoco.

Cuextecatl volvió a la vida
De José Reyes Nolasco
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Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:06/11/2019
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